Perú – Elecciones Generales 2021

El domingo 11 de abril de 2021, se llevarán a cabo las elecciones generales de Perú. En esta jornada se elegirán 138 cargos titulares del poder ejecutivo y legislativo: presidente(a), 2 vicepresidente(a)s; 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el periodo gubernamental 2021-2026. El presidente(a) y vicepresidente(a)s de la República serán elegidos por sufragio directo y en distrito electoral único; en el caso de que ningún candidato(a) presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral. El presidente constitucional de la República y sus vicepresidentes electos deberán asumir sus funciones el 28 de julio de 2021.

En cuanto a las elecciones legislativas, se elegirán a 130 congresistas de la República en 27 distritos electorales, correspondientes a: los 24 departamentos, Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y quienes residen fuera del país. Los congresistas elegidos juramentarán y ocuparán sus cargos a más tardar el 27 de julio de 2021.

Los días 17 y 18 de febrero, así como del 1º al 3 de marzo del año en curso, se llevó a cabo la misión de avanzada virtual, complementaria a la misión de observación de la UNIORE que visitará Perú del 07 al 12 de abril, para las Elecciones Generales del 11 de ese mes. Se contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, del Tribunal Electoral (TE) de Paraguay, de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, así como del Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL).

Con el objetivo de conocer la organización de este proceso electoral, “Elecciones Bicentenario”, se sostuvieron seis reuniones con autoridades electorales, organismos de la sociedad civil, expertas y expertos y otros actores políticos del Perú. Durante estas reuniones se trataron distintos temas: los retos de este proceso electoral, las acciones que se han tomado para afrontarlos de mejor manera y, algunas de las características especiales de éstas; los elementos y la evaluación del contexto político del Perú rumbo a las elecciones; la confianza en los partidos políticos, las encuestas y las cifras de ausentismo; el Pacto Ético Electoral como una herramienta de reforma política que propicia entre las organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales para fortalecer la legitimidad del país; el panorama general de las elecciones como lo es la desafección política, el escenario de la pandemia; algunas características, la historia y desafíos que enfrenta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú; los retos para la elaboración constante del padrón electoral y algunas de las medidas tomadas debido al COVID-19; así como la supervisión de las irregularidades en los procesos electorales y la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos peruanos.