Reunión Extraordinaria UNIORE

El viernes 26 de marzo de 2021, se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria virtual de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). En ella, IIDH/CAPEL presentó las actividades realizadas en su calidad de Secretaría Ejecutiva de la presidencia.

Posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) representado por el Magistrado Presidente José Luis Vargas Valdez y el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, representado por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, dieron a conocer la labor realizada en su calidad de presidencia pro tempore de la Unión durante el periodo 2018-2020.

Destacaron que se desplegaron una serie de acciones relativas a las misiones de observación electoral y la digitalización. Desde octubre de 2018, señalaron, se llevaron a cabo 26 Misiones de Observación Electoral. Asimismo, frente a la contingencia sanitaria en la que se encuentra el mundo desde hace más de un año, la presidencia pro tempore buscó formas novedosas de participación en los procesos de observación electoral, priorizando la salud de las y los integrantes de las misiones. 

Por otra parte, en el ámbito digital, la presidencia de México diseñó la página web de la UNIORE, http://uniore.org/, como una herramienta que permite acercar la labor que realiza la Unión con la ciudadanía y aquellos organismos que la integran.

Posteriormente, representantes de las autoridades electorales de Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay expusieron las dificultades y las lecciones aprendidas de los procesos electorales que llevaron a cabo en sus países durante la pandemia.

Finalmente, se hizo entrega formal de la presidencia pro tempore de la UNIORE para el periodo 2021-2023 que ejercerá República Dominicana a través de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Al recibir las nuevas responsabilidades como copresidente de la UNIORE, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, felicitó a los órganos salientes, Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, por los trabajos de colaboración, cooperación y fortalecimiento de la democracia que realizaron en toda la región con altos niveles de efectividad e innovación.

Por su parte, el copresidente y presidente del TSE, Marcos Antonio Cruz García, expresó que asumen el compromiso de continuar los trabajos y esfuerzos desplegados por la presidencia saliente de México. 

En los mensajes de parte de la nueva presidencia pro tempore de la UNIORE, los representantes de República Dominicana señalaron que dentro de los ejes de acción que a través de UNIORE se plantea impulsar figuran, primero, el fortalecer las misiones de avanzada técnicas y tecnológicas en los casos que sea necesario, como se ha venido haciendo; segundo, la observación per se, que es la observación electoral técnica y, tercero, la observación post electoral jurisdiccional, una iniciativa que inició y que se propone que continúe de manera permanente.