LA UNIORE

Paraguay asume la Presidencia Pro Témpore de la UNIORE

En el marco de la ceremonia de inauguración de la XIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales desarrollada en Asunción, se realizó el traspaso de la presidencia que asume la Ministra María Elena Wapenka en representación del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay por el periodo 2016- 2018.

El Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson, dio apertura a la ceremonia destacando el trabajo que pueden aportar las mujeres. “Las asociaciones electorales son un vehículo ideal para compartir avances y preocupaciones, desde su visión pueden aportan con ojos femeninos nuevas perspectivas en la materia” enfatizó.

La Ministra, María Elena Wapenka, en la asunción de la presidencia se comprometió a mantener la línea que caracteriza a la Unión. “La asunción al cargo lo hacemos con el compromiso de impulsar con fuerza y convicción sus proyectos, con la confianza que prodigan los organismos electorales miembros y la secretaria ejecutiva que concibió este foro”. Al mismo tiempo, destacó “quisiera agregar a mis labores, en pos del crecimiento de esta institución, un cariz de género, un sello femenino que haga más incluyente, no solo a todos y cada uno de estos organismos sino que también se extienda a la ciudadanía de nuestros países”, refirió.

La Magistrada paraguaya se despidió con algunas palabras expresadas en el idioma guaraní “Aguije peême ha tapeguahê porãite” que significa; “muchas gracias a todos y sean bienvenidos”. 

El 28 y 29 de octubre del 2014, en ocasión de la XII Conferencia realizada en Santiago de Chile, se designó a Paraguay como sede de la actual Conferencia; Patricio Valdés, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, entregó la presidencia de la organización asumida en esa oportunidad.

La UNIORE, se constituye en noviembre de 1991 con el objetivo de la consolidación de la democracia a través del sufragio, en la búsqueda constante de impulsar el intercambio de la información, el estímulo de la observación electoral, la promoción de sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos y la promoción de apoyo y asistencia entre sus integrantes.

Participaron del acto el Presidente y Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini respectivamente, así también la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justica de Paraguay, Mirian Peña, delegados, representantes y autoridades de los distintos países miembros de la UNIORE, embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Paraguay, e invitados especiales para la ocasión.