LA UNIORE

Exitosa jornada de trabajo en Asunción

En la primera jornada de la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales en su edición XIII,  se conformaron las mesas de trabajo con el objetivo de intercambiar las experiencias y debatir sobre la situación electoral de los 24 países miembros de la UNIORE.

Se distribuyeron en 4 grupos con diferentes representantes de los distintos países integrantes; expusieron sus situaciones y posteriormente, en la plenaria, compartieron las conclusiones que giran en torno a propuestas de reforma electoral que reflejan la intensidad de la política y de la sociedad en nuestras democracias, coincidiendo en un profundo sentido de libertad y de igualdad por fortalecer los derechos en materia electoral.

Pluralidad y la diferente intensidad en la dinámica del proceso de fortalecimiento de la democracia.

Otro punto fundamental fue la financiación de los partidos políticos, la necesidad de fiscalización de los fondos públicos y los topes de los recursos de los partidos en gastos de campañas, la equidad para aplicar fórmulas para establecer las condiciones más idóneas para la competencia electoral.

Entre otros puntos, se abordó la tecnología, no como materia si no como un coadyuvante, un aliado para mejorar la efectividad de los organismos electorales; el voto de los residentes en el extranjero, el fortalecimiento de los organismos electorales y la diversidad democrática.

Además, puntualizaron que existió una serie de intentos de reforma que tuvo avances variados, en términos generales para los diferentes representantes la experiencia panameña dejo una enseñanza de cómo se puede institucionalizar mecanismos de coordinación con la sociedad civil, los partidos y los organismos electorales, para trabajar en conjunto una reforma, que permita mejorar los sistemas electorales de nuestro continente; destacando el esfuerzo panameño de un trabajo sistémico.

Debatieron también sobre la manera de cómo hacer más transparentes los trabajos de los partidos, procesos de cambios democráticos, igualdad entre hombres y mujeres, acuerdos de paz, sistema de violencia política, leyes de partidos políticos, quien debe ejercer la función de capacitaciones y reformas en situaciones especiales procedimentales, normas a favor de la participación política de la mujer.

Como lección aprendida destacaron que la estabilidad de los procesos electorales genera confianza, caso específico de Uruguay. Mencionaron que deben insistir en la igualdad de condiciones para todos los candidatos.

Otro ítem hizo referencia a la crisis de Honduras; estas situaciones pueden hacer reformas que mejoran las prácticas electorales que resultan en situaciones favorables.

Finalmente consensuaron en que todas las reformas tienen un impacto en los procesos y que los organismos electorales deben impartir un liderazgo en las mismas.