LA UNIORE

UNIORE debate sobre financiamiento político

La primera ponencia de la segunda jornada de la XIII Edición de la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales guarda relación con uno de los temas principales, abordados por los representantes de los diferentes organismos que la componen; el financiamiento político. 

El Director de Planeamiento Estratégico de la Justicia Electoral de Paraguay, Abg. Edmundo Rolón Osnaghi tuvo a su cargo disertar sobre el control del dinero público destinado a los partidos políticos. Acompaño como moderadora, Yolima Carrillo, Magistrada del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia.

En la ponencia, el también coordinador General de la Comisión Asesora de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, expuso sobre los antecedentes de los procesos electorales en Paraguay desde el año 1996 con la sanción del Código Electoral vigente, en el que se contempla transferencias de dinero público en conceptos de subsidios como devolución de gastos electorales y aportes para cubrir gastos corrientes, importe del cual el 30% debe ser destinado a la formación, investigación y promoción de nuevos liderazgos.

El Abg. Rolón ratificó que el dinero público debe ser una herramienta que genere equidad y confianza de parte del ciudadano. Así mismo indicó que en el 2015 se activa el programa de financiamiento donde el 43% de las agrupaciones políticas presentaron un balance de gastos. Mencionó los topes que existen para invertir en las campañas políticas y la importancia de la bancarización del dinero político, que representa un desafío para Paraguay. 

En consecuencia se aprobó una guía de procedimientos administrativa y contable a los efectos de que elaboren su rendición de cuentas. Para mayor efectividad y metas a futuro convocaron a los partidos para proponer una carta de compromiso dando cumplimiento a la Ley 4743/12 en pos de la transparencia y publicidad del manejo de los fondos de las campañas electorales y los estados financieros.

“Estamos convencidos que si los partidos mejoran sus gestión administrativa y política se optimizará la política nacional” aseguró Rolón. Dejó como materia pendiente la fiscalización del dinero privado “Controlar el dinero público no es complicado, el dinero privado es el punto pendiente”.

Posterior a la ponencia se abrió un debate donde los representantes de los diferentes países miembros de la UNIORE, aportaron sus opiniones y consultas apuntando a la importancia de la bancarización de los partidos y que los topes administrativos garanticen la misma capacidad de las campañas de los partidos políticos.

El Director de la Comisión Asesora finalizó el encuentro con optimismo “Con voluntad política, patriotismo y honestidad es posible lograr las metas en materia del control del financiamiento político” acotó.