LA UNIORE

Observadores de UNIORE siguieron de cerca Elecciones Primarias de Chile

Más 13,5 millones de electores fueron convocados a votar en estas Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias 2017, tanto en Chile como en el exterior. Para ello, en el país se dispusieron 14.328 Mesas Receptoras de Sufragios, un 5,8% más que en las elecciones primarias del año 2013, donde hubo una participación de 1,7% menos de electores. Asimismo, en esta ocasión se consideró 1.865 locales, los que representan un 33% más que en las pasadas votaciones de este tipo.

 

Por otra parte, con la implementación del voto en el extranjero debutaron 117 mesas en 102 locales distribuidos en 55 países.

 

El lunes 3 de julio, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 175 bis de la Ley 18.700, entregó el último boletín parcial de resultados preliminares, considerando la votación en Chile y el extranjero, de las Elecciones Primarias Presidenciales y de Diputados 2017.

 

Asimismo señaló que los resultados comunicados hasta ahora son preliminares, tienen carácter meramente informativo y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno. Anunció, además, que ese mismo día se constituyeron los 230 Colegios Escrutadores para realizar las revisiones correspondientes a las actas y elaborar los resultados provisorios. Cabe destacar, que el próximo lunes 10 de julio, se constituirán los 2 Colegios Escrutadores en Chile que revisarán las actas de las mesas que funcionaron en el extranjero cuando lleguen físicamente las actas de cada uno de los países donde se desarrollaron las votaciones. Finalmente, dijo que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) el organismo encargado de calificar la elección y entregar los resultados definitivos.

 

La Presidente de UNIORE, María Elena Wapenka, encabezó la delegación de autoridades y representantes de los organismos electorales miembros del bloque, quienes se establecieron en la ciudad de Santiago para el acompañamiento al proceso electoral chileno.

 

Fuente: Servicio Electoral de Chile – www.servel.cl