LA UNIORE

XIII CONFERENCIA - REFORMA ELECTORAL

PARAGUAY FUE SEDE DE LA XIII CONFERENCIA DE LA UNIORE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tuvo a su cargo la organización de la Reunión Extraordinaria de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la XIII Conferencia Ordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que se llevaron a cabo el 26, 27 y 28 de octubre de 2016, respectivamente, en el Crowne Plaza Asunción.


El encuentro se llevó a cabo conforme al acuerdo al cual se llegó en la República de Chile en el 2014, donde se propuso a Paraguay como sede de la que sería la próxima Conferencia, decisión aceptada y ratificada por las máximas autoridades de los Organismos Miembros y comunicada al máximo organismo electoral paraguayo por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), que ejerce el rol de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE.

Como temática principal fueron adosadas consideraciones en torno a la “Reforma Electoral: Tendencias y Desafíos para América Latina”, adoptada como lema de la XIII Conferencia, asimismo, se trataron temas como el “Financiamiento Político” y la “Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Balance de Experiencias”, el TSJE cursó invitación a los Presidentes de los 31 Organismos Miembros provenientes de 24 países del Norte, Centro y Sur de América.

En el marco del encuentro, se tuvieron previstas diversas actividades relevantes, como ponencias y disertaciones a cargo de invitados especiales que expusieron experiencias de buenas prácticas electorales, la incorporación de tecnología aplicada a procesos y actos de votación, y en lo que respecta a reformas aplicadas últimamente en América para dar paso a procesos y eventos electorales con niveles optimizados respecto a la calidad del voto.

Por último, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL) solicitó el desarrollo de la Reunión Extraordinaria de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito), la cual se llevó a cabo el día miércoles 26 de octubre del 2016.



AGENDA DE ACTIVIDADES – 12 y 19 de marzo de 2017 - 02 de Abril de 2017


                     
ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS 

DOMINGO 12 de Marzo

MISIÓN DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO UNIORE    -   
TEGUCIGALPA, HONDURAS
          


                     
SIMULACRO NACIONAL - ELECCIONES PRESIDENCIALES ECUADOR
SEGUNDA VUELTA

Domingo 19 de Marzo

MISIÓN DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO UNIORE   -   QUITO - ECUADOR




ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR - SEGUNDA VUELTA

DOMINGO 02 de Abril

MISIÓN DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO UNIORE    -    QUITO -ECUADOR
          





Paraguay (en guaraní, Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país de América situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está subdividido políticamente en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción.

La Constitución paraguaya lo declara como un país multicultural y bilingüe, y establece como idiomas oficiales el español y guaraní. Esta última es hablada en el país por el 87 % de sus habitantes y su uso oral y escrito está regulado por la Academia de la Lengua Guaraní.

Políticamente, se constituye en un Estado soberano de derecho, democrático, aconfesional y unitario, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Integra además el bloque regional Unasur.

La economía paraguaya se encuentra actualmente en crecimiento. Es el mayor exportador americano de energía eléctrica, cuarto exportador de soja y quinto exportador de carne bovina en el mundo. Asimismo, se presenta como uno de los países con las mayores tasas de crecimiento, donde el punto cumbre lo alcanzó en 2010 con 14,5%, finalizando tercero a nivel mundial detrás de Catar y Singapur.