LA UNIORE

Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares de Paraguay fue expuesto en la XIII Conferencia de la UNIORE

El Director de Informática de la Justicia Electoral de Paraguay, Lic. Fausto Von Streber, expuso, las experiencias de la aplicación del Sistema TREP en las últimas justas electorales que se realizaron en Paraguay en el año 2015.

Desde su incursión en Paraguay, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ha demostrado una evolución importante en los resultados oficiosos que son transmitidos una vez finalizada la jornada electoral.

Los puntos debatidos durante el panel tuvieron relación con las experiencias obtenidas a través del procedimiento de transmisión; el Director de Informática explicó la estructura del TREP, la conformación de un Centro de Transmisión, las formas de transmisión vía voz y por medio Digital, así también los Sistemas de Contingencias que fueron aplicados para mejorar la transmisión.

Indicó que el Sistema TREP fue creado para llenar los vacíos entre el cierre de votación, el escrutinio y hasta los resultados oficiales, comentó que en el año 2000 fue implementado como prueba; para las siguientes elecciones 2013 y 2015 se llevaron a cabo simulacros de transmisión que favorecieron la capacitación de los funcionarios del órgano electoral; la sencillez del programa informático permitió que los digitadores puedan familiarizarse rápidamente, los resultados fueron efectivos en el tiempo establecido y con datos altamente confiables.

Por su parte el Dr. Erasmo Pinilla Presidente del Tribunal Electoral de Panamá valoró el trabajo que se lleva adelante con la transmisión de resultados oficiosos porque cuenta con una logística altamente importante que debe ser atendida y respetada por los organismos electorales.

Asimismo, el Registrador Nacional de Colombia Juan Carlos Galindo, comentó que tanto en su país como en Paraguay coinciden con el sistema y los mecanismos de transmisión de resultados; entre tanto ofreció su colaboración para aportar a Paraguay lo que considere necesario para la actualización continua del sistema.

Arturo Sánchez, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México, felicitó a Paraguay y Colombia por la sofisticación a la que ha llegado el sistema, por la transmisión de resultados desde los locales de votación lo cual permite efectivizar el procedimiento, situación que no sucede hasta el momento en su país por la falta de confianza de la ciudadanía y la distancia de los distritos.

Culminado el panel debate las autoridades, delegados y representantes de la UNIORE coincidieron importante impulsar la aplicación del Sistema de Resultados oficiosos transparentes y efectivos porque permite que la ciudadanía pueda informarse en el menor tiempo del resultado de las votaciones.