LA UNIORE

Secretaría Ejecutiva de UNIORE presenta Informe del bienio 2014 - 2016

El Director Ejecutivo del IIDH, José Thompson J., tuvo a su cargo la presentación del informe elaborado por la Secretaria Ejecutiva de la Asociación, en el que se plasma la ejecución y aplicación de las decisiones tomadas; a continuación los puntos resaltantes.

Las Conferencias, reuniones extraordinarias y otras actividades han constituido un mecanismo idóneo para el diagnóstico y análisis de los problemas que enfrentan los organismos electorales miembros, concretando recomendaciones para la optimización de los mismos a través de la cooperación entre los organismos que lo integran.

En el periodo que abarca este informe se llevó a cabo la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que tuvo lugar en Santiago de Chile el 28 y 29 de octubre del 2014. Los trabajos se desarrollaron alrededor de la temática “Mecanismos de democracia directa para una mejor participación ciudadana”. Dicha conferencia fue auspiciada por el Servició Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones de ese país.

A solicitud de la organización electoral de Colombia se realizó una reunión extraordinaria de la UNIORE, con el fin de extender el apoyo de la Asociación, en el marco del proceso de paz que vive el mencionado país.

El 03 de setiembre del 2015 se celebró en Ciudad de Guatemala, Guatemala la XXIX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe (Protocolo de Tikal). El tema central de esta Conferencia fue el 30 aniversario de su fundación. Los acuerdos en esta oportunidad versaron en el reconocimiento de los logros de la Asociación pionera a nivel mundial.

Entre el 20 y 22 de mayo del 2015 se desarrolló la XVIII Conferencia del Protocolo de Quito, en la ciudad de Lima, Perú. El evento tuvo como tema central la “Reforma Electoral”, basado en una metodología de exposición de casos de los órganos electorales asistentes. Los acuerdos en esta oportunidad trataron entre otros aspectos el de destacar la importancia de las reformas electorales orientadas a mejorar la institucionalidad democrática, incluyendo cambios sistemáticos y coherentes.

Durante este periodo de reporte, la importancia de las misiones electorales ha sido ratificada en diversos acuerdos suscritos en las últimas conferencias, por ejemplo, en la XII Conferencia de UNIORE del 2014 el acuerdo número diez hace referencia a “destacar la relevancia de la realización de misiones de observaciones electorales, acompañamiento de visitantes extranjeros u otras denominaciones, siendo particularmente valiosa la iniciativa de las misiones de avanzada en la etapa preelectoral”.

En la edición XVIII de la Conferencia del Protocolo de Quito, el punto número cinco del acuerdo busca “reconocer la importancia que revisten las misiones de observación y/o acompañamiento electoral como medio de cooperación y mejora para el valioso aprendizaje del país anfitrión y de aquellos que integran las misiones”. En cuanto al acompañamiento electoral y la asistencia técnica se destaca el papel de las jornadas de evaluación y en consecuencia los informes de observación.

También se hace destacar que la Secretaría Ejecutiva continúa impulsando el Proyecto Sistematización de Jurisprudencia Electoral Interamericana, gracias a la colaboración brindada por los organismos electorales miembros.

La Secretaría Ejecutiva considera que se han logrado avances tecnológicos al servicio de la Red Electoral de las Américas, en el campo de la promoción, divulgación e intercambio de información especializada en materia electoral; conviene, destacar que se ha actualizado en el mes de agosto del 2016, la página Web de CAPEL, que se encuentra al servicio de los miembros de UNIORE.

Otro ítem resaltante resulta del intercambio de experiencias en información en los espacios de educación y capacitación en democracia; éstos ocupan un lugar central en el accionar de la UNIORE por la relevancia que se le otorga desde su misma Acta Constitutiva, los miembros están conscientes que buena parte del éxito en los comicios depende de un buen esquema de capacitación y de planes complejos de educación para la democracia.

En su parte conclusiva, CAPEL considera significativa la apertura de un escenario regional colectivo en el que se fusionan importantes iniciativas para robustecer sus democracias. Gracias a su naturaleza, UNIORE ha podido tener como estandarte la cooperación horizontal, el intercambio de experiencias, la asistencia técnica mediante la firma de acuerdos que validan su compromiso con procesos electorales más participativos, transparentes e inclusivos. Se han identificado las áreas en las que los organismos miembros presentan sus mayores fortalezas y desafíos, siempre buscando el perfeccionamiento técnico.