LA UNIORE

Misión de UNIORE observó Elecciones Generales en Puerto Rico

Respondiendo a la invitación cursada por la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, del 5 al 9 de noviembre pasado, en la ciudad de San Juan, una misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales se constituyó para presenciar sus elecciones generales.

La agenda de trabajo desarrollada por los observadores de la UNIORE incluyó una serie de actividades informativas y académicas sobre el proceso a observar, entre ellas las conferencias sobre “Financiamiento de las Campañas Electorales, a cargo de Manuel Torres Nieves, contralor electoral; “Proceso de Votación Fácil – Acceso Voto a Domicilio”, dictada por Hugo Díaz Jordán, primer vicepresidente de la Comisión Estatal de Elecciones; y “Proceso de Votación en Instituciones Penales”, por Einar Ramos, Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico. 

Como es habitual, los delegados de la UNIORE recorrieron distintas rutas de observación de las votaciones, desde la apertura hasta el cierre, presenciando también el momento del escrutinio de los votos; en locales como la Institución Penal de Mujeres en Bayamón, hospitales y otros centros de votación. Al finalizar la jornada comicial se reunieron para la evaluación y preparación del informe, que será entregado al organismo electoral anfitrión.

Los procesos electorales en Puerto Rico se destacan por las diferentes modalidades de votación que se han implementado para asegurar a la gran parte de sus ciudadanos el ejercicio de su derecho a votar, como lo es: el voto en los hospitales, voto a domicilio, en las cárceles, el voto por teléfono entre otros. Asimismo, este proceso se caracterizó por la introducción del Sistema de Escrutinio Electrónico de los votos. 

La misión de la UNIORE estuvo integrada por las delegaciones de los organismos de Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, encabezada por la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, María Elena Wapenka, en su condición de Presidente de la UNIORE, quien estuvo asistida por Sofía Vincenzi, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), Secretaría Ejecutiva de UNIORE.