LA UNIORE

UNIORE participó de simulacros programados por el CNE de Ecuador

En el marco del proceso electoral 2017 en Ecuador, que elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales y Provinciales y Parlamentarios Andinos, el Consejo Nacional Electoral ha solicitado a la Unión Interamericana de Organismos Electorales la conformación de una misión de avanzada para dar seguimiento a los tres simulacros de las votaciones programados por el organismo electoral ecuatoriano, previos a las elecciones del 19 de febrero de 2017.

 


Entre el 06 y el 09 de enero tuvo lugar la primera misión de acompañamiento de la UNIORE, tuvo como objetivo presenciar el procedimiento a realizarse en los recintos electorales, juntas receptoras del voto y el sistema de escrutinio implementado en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).

 

Este simulacro puso a prueba las principales innovaciones establecidas por el CNE para sus próximos comicios, donde se destacaron:


1. La nueva urna biombo que garantiza el principio del voto secreto del sufragio.

2. El Padrón Fotográfico del 74% en comparación al 37% de las Elecciones Seccionales del 2014 y del 0% en las Elecciones Generales de 2013.

3. La aplicación de la modalidad de Voto en Casa en las 24 provincias del país.

4. La entrega, por primera vez, de un certificado de votación con fotografía, en correspondencia al 74% del padrón fotográfico.

5. La incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las organizaciones políticas en cada una de las Juntas Receptoras del Voto.

6. La funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) con los 1.850 escáneres donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página web.

7. La incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).

 

Asimismo, el pasado 22 de enero el CNE cumplió su segundo simulacro en las 24 provincias del país, y en las tres circunscripciones del exterior, dónde se pusieron a prueba los procedimientos operativos y logísticos a utilizar en los comicios del 19 de febrero de 2017.

 

El principal objetivo de este simulacro fue poner en práctica el plan de contingencia frente a fenómenos naturales y la operatividad de respuesta de las instituciones competentes en los recintos electorales; además de poner a prueba la funcionalidad del sistema de procesos de transmisión de actas, evaluar procedimientos, tiempos y flujo de las actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), entre otros. En las 24 Delegaciones Provinciales y en las oficinas consulares que fueron parte de este ejercicio, se procesaron 31.929 actas de resultados.

 

En tanto que el 5 de febrero se realizó el tercer y último simulacro programado, ocasión en la que se puso a prueba el 100% del proceso electoral y se comprobó la operatividad del Sistema de Escrutinio; levantamiento de tiempos de cada una de las fase del proceso; tiempo de respuesta del Call Center y conteo rápido; funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y tiempo de traslado de actas.

 

Las 24 delegaciones provinciales electorales y las oficinas consulares en Caracas, Madrid y New York para el voto en el exterior, participaron de los procesos planificados, técnicos y seguros, puestos a prueba en este último simulacro.

 

Tras la realización de estos tres simulacros de manera efectiva y satisfactoria, el CNE prevé entregar los resultados oficiales, luego de cinco días de realizados los comicios; a esto se suma que tres horas después de que se cierren las urnas el domingo 19 próximo, se tendrán los resultados preliminares gracias al sistema de conteo rápido.

 

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, resaltó el cabal cumplimiento del calendario electoral aprobado un año antes de los comicios; y que existen hitos como las innovaciones, la inclusión e igualdad de oportunidades junto a grupos de atención prioritaria, la soberanía electoral, la seguridad y la transparencia en el desarrollo de este proceso electoral.

 

La misión de acompañamiento de la UNIORE estuvo conformada por Jorge Alberto Gutiérrez García, representante del Instituto Nacional Electoral de México; Juan Manuel Páez Ramírez, representante del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Catalina Bertistain, representante del Instituto Nacional Electoral de México; Héctor Fernández Masis, representante del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Liza García representante de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico; Dennis Cascante Hernández, representante del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; con la especial participación de José Thompson, Director Ejecutivo del IIDH y Director de CAPEL; Sofía Vincenzi y Tasheena Obando Smith, del IIDH-CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE.