LA UNIORE

Democracia Representativa y Candidaturas fue el eje central de análisis del Protocolo de Quito.

En el marco de la realización de la XIX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, Protocolo de Quito, celebrada el 14 del corriente en la ciudad de Quito, el Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, recibió la Presidencia Pro Témpore del organismo de parte de Alberto Kuroiwa Bermejo, de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, expresando que este encuentro se realiza en cumplimiento al Acuerdo de la Reunión Extraordinaria celebrada en Asunción, Paraguay, el pasado 26 de octubre de 2016. “Hoy las miradas de este cónclave tendrán una importante temática como la Democracia Representativa y Candidaturas de Latinoamérica: Nuevos Retos para los Organismos Electorales”, aseguró. Por otro lado, agregó que es un honor participar en este importante espacio de debate e intercambio de experiencias de los procesos de consolidación de las organizaciones políticas, pilares fundamentales de la democracia.

 

Por su parte, el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Dr. Patricio Baca Mancheno, felicitó y agradeció la participación activa de los asistentes a este encuentro de nivel internacional, y extendió una fraterna bienvenida al Ecuador, a pocos días de las Elecciones Generales 2017.

 

Durante la sesión inaugural el Dr. Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, brindó una Conferencia Magistral titulada “Democracia Representativa y Candidaturas en Latinoamérica: Nuevos Retos para los Organismos Electorales”, la que sirvió de antesala para que los representantes de los organismos miembros presenten propuestas y observaciones, desde la experiencia de sus países, para trabajar por el fortalecimiento de la democracia y el perfeccionamiento de los sistemas electorales en Latinoamérica.

 

Para finalizar, el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Director de CAPEL presentó el informe de la Secretaría Ejecutiva; se plantearon las Propuestas de Acuerdos de la Conferencia, y se realizaron las respectivas lecturas, revisiones y firmas de los mismos.