LA UNIORE

UNIORE OBSERVARÁ ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras cursó la invitación a la UNIORE para para acompañar la veeduría de los comicios primarios del domingo próximo.

 


El próximo 12 de marzo se celebrarán las elecciones primarias en Honduras para escoger los candidatos de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del mes de noviembre del presente año.

 

En ese sentido, la Presidente de la UNIORE, María Elena Wapenka, quien lidera el grupo de observadores electorales, a su arribo a la capital hondureña fue requerida por los agentes de los medios de prensa apostados en el Aeropuerto Toncontín, quienes le consultaron sobre el trabajo que realizarían los integrantes de la Misión de UNIORE en el marco de estas internas.

 

Wapenka precisó que la tarea de observación de los expertos de la UNIORE, desempeña un papel dual de observación técnica del proceso eleccionario y la verificación imparcial de las elecciones; en este sentido y como es habitual, los integrantes de la Misión prestan especial atención a los aspectos relacionados con la administración del proceso, tales como: padrón electoral, documento de identificación del elector, materiales para el sufragio, procedimiento de votación, escrutinio y cómputo de votos, transmisión y publicación de resultados, entre otros. A su vez, monitorean la efectiva aplicación de las más elementales normas internacionales en materia de derechos civiles y políticos, para asegurar una evaluación integral y objetiva del proceso electoral, que se traduce en un informe que es entregado al organismo electoral anfitrión luego de la jornada comicial.

 

Estas elecciones primarias son previas a las generales de noviembre de 2017, en las que escogerán a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados titulares con sus suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios titulares con igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano.

 

Los partidos políticos que van a contienda primaria son: el Partido Nacional, el Partido Libertad y Refundación y el Partido Liberal, quienes se someterán al escrutinio del pueblo este domingo.

 

Para este ejercicio electoral están habilitados 5.842.680 hondureños y el TSE instalará 25.122 mesas electorales en los 298 municipios del país.