LA UNIORE

UNIORE participa del Programa de Observación Electoral Internacional en Elecciones en el Ecuador

La Misión de Observación de la UNIORE se instala en Quito para dar seguimiento a las actividades programadas por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) en el marco del Programa de Observación Electoral Internacional, para la Segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en el Ecuador.


 

Con mejoras en sus procedimientos y habiendo incorporando varias recomendaciones dadas por las Misiones de Observación de Organismos Internacionales, el CNE demostró el buen funcionamiento del sistema de escrutinio, durante el Simulacro Nacional de la Segunda Vuelta, realizado el pasado domingo 19 de marzo con miras a los comicios del próximo 2 de abril.


En su carácter de Presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE), María Elena Wapenka encabeza la Misión de Observación del referido organismo internacional en las Elecciones Generales en la República de Ecuador.


La Misión de acompañamiento y observación de la UNIORE viene desarrollando una apretada agenda de trabajo desde su arribo a tierras ecuatorianas, ya realizó un recorrido por el área de preparación de materiales electorales que serán utilizados el próximo domingo, además, acompaña la jornada eleccionaria que se desarrolla en los Centros de Rehabilitación Social donde personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercen su derecho al voto.


En el marco de las tareas desarrolladas, la Presidenta de la UNIORE mantuvo encuentros con medios de comunicación locales donde instó al pueblo ecuatoriano a participar activamente del proceso electoral previsto para el 2 de abril.


Ecuador también aplicará el mecanismo de accesibilidad del Voto en Casa en varias provincias, este procedimiento de votación será acompañado también de cerca por las Misiones de Observación que se encuentran cumpliendo funciones en dicho país.