LA UNIORE

SECRETARÍA EJECUTIVA

El órgano técnico administrativo de la Unión es la Secretaría Ejecutiva, la cual, es desempeñada, desde 1991, por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). Tiene a su cargo las siguientes tareas:
a. Elaborar, de acuerdo con las indicaciones del Comité de Coordinación y Seguimiento, la agenda y la metodología a ser considerada en cada Conferencia, de todo lo cual informará con antelación de, al menos, 30 días naturales respecto de la fecha de la Conferencia.
b. Ejecutar, en la medida que lo permitan sus recursos técnicos y financieros, los programas y proyectos aprobados que le hayan sido asignados por la Conferencia.
c. Presentar informes de sus actividades ante cada Conferencia.
d. Tramitar, mediante el Comité de Coordinación y Seguimiento, las solicitudes de ingreso de nuevos miembros, para ser sometidas a consideración de la Conferencia.
e. Estimular, de acuerdo con las indicaciones de la Conferencia o del Comité de Coordinación y Seguimiento, la cooperación entre los Organismos miembros y todas aquellas actividades relacionadas con los objetivos de la Unión.
f. Cualesquiera otras que la Conferencia tenga a bien asignarle, en cuanto lo permitan sus recursos técnicos y financieros.


Instituto Interamericano de Derechos Humanos El Centro de Asesoría y Promoción Electoral


Secretaría Ejecutiva


El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, (con sede en San José, creado en virtud de un Convenio entre el gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos) fue creado como organización internacional sui generis, ya que una de las principales preocupaciones de los fundadores fue dotarla de una naturaleza independiente de cualquier gobierno e incluso, de la propia institucionalidad del sistema interamericano (OEA) de protección y promoción de Derechos Humanos, del cual la Corte IDH sí es un órgano.
El IIDH es, por lo tanto, una entidad independiente, con cobertura interamericana, regida por una Junta Directiva conformada por expertos en Derechos Humanos de todas las Américas y con un mandato orientado a la promoción y educación iushumanista.
Siempre orientado por ese mandato y desde muy temprano en su vida institucional (1983), el IIDH entendió claramente que el abordaje a los problemas de la democracia y los Derechos Humanos en las Américas no podrían ser tratados de una manera integral, sin el trabajo sistemático en el campo de los derechos políticos y las elecciones.
Esta reflexión es el punto de partida para la creación del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985. El Estatuto del Centro establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos. Establece también que el IIDH/CAPEL sustentará su acción en “el principio de las elecciones libres como parte esencial de la teoría y práctica de los derechos humanos, condición de la democracia y fundamento del derecho a la libre determinación y de la paz en la convivencia nacional e internacional”. Desde el momento en que inició sus labores, el IIDH/CAPEL estructuró su trabajo en la región a partir de cinco ejes fundamentales: 1. La asistencia técnica electoral; 2. Las misiones de observación de elecciones; 3. Actividades de capacitación y promoción (cursos, seminarios); 4. Las campañas de educación cívica; 5. Proyectos de investigación y Publicaciones. Posteriormente, y como un elemento de apoyo y consolidación al trabajo de fortalecimiento de los procesos e instituciones democráticas, CAPEL se constituyó en la Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), calidad bajo la cual se ha insertado en la dinámica democrática de nuestros países como facilitador y sujeto activo de los procesos de construcción y fortalecimiento de la democracia.
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) que en el año 2012 conmemora su XXIX aniversario y en la actualidad actúa como Secretaría Ejecutiva de las 3 asociaciones de organismos electorales de las Américas:
• Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe (Protocolo de Tikal 1985).
• Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito1989).
• Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE, 1991), que agrupa a las dos anteriores más a los organismos electorales de Canadá, Estados Unidos y México.
Estas Asociaciones se constituyeron con el objetivo de servir de instrumento institucional para el intercambio de conocimientos y experiencias, en pro del perfeccionamiento de los sistemas electorales (uno de los elementos para lograr regímenes auténticamente democráticos). Aprovechando el trabajo de estas Asociaciones, el IIDH/CAPEL ha diseñado, ejecutado y evaluado programas de asesoría técnica y misiones de cooperación horizontal, y ha estimulado la comunicación, las relaciones internacionales y la cooperación regional, a través de reuniones anuales. Las reuniones de trabajo de estas Asociaciones constituyen un mecanismo idóneo para el diagnóstico y análisis de los problemas que enfrentan los organismos electorales de la región en la organización de elecciones, concretando recomendaciones para la optimización de los mismos a través de la cooperación entre dichos organismos. Con estas redes de instituciones electorales, el IIDH/CAPEL propició el establecimiento de políticas de intercambio, de cooperación horizontal, asistencia técnica y facilitó la transmisión de experiencias para la transferencia de información y la observación recíproca de elecciones, lo que ha tenido como consecuencia la creación de una auténtica “red electoral interamericana”.
Para acceder al sitio de IIDH/CAPEL
Correo electronico
capel@iidh.ed.cr
actividades-capel@iidh.ed.cr