LA UNIORE

¿QUÉ ES LA UNIORE?

La UNIORE fue creada el 22 de noviembre de 1991, en la ciudad de Caracas, Venezuela. La Unión Interamericana de Organismos Electorales es una entidad no gubernamental, integrada por los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), por los Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y por los Organismos Electorales de América que lo soliciten, y cuyo ingreso a la Unión sea aceptada, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los Organismos que la integran. Esta Unión no implica, en modo alguno la extinción de las Asociaciones de Organismos Electorales constituidas por el "Protocolo de Quito" y por el "Protocolo de Tikal", ni el menoscabo de su independencia y autonomía.

Los Organismos Electorales conscientes de que el intercambio de información en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las oportunas consultas, recomendaciones y asistencia entre los Organismos Electorales, constituyen factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio, reafirman su fe inquebrantable en la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano, en un ambiente de plena libertad.

Medicinal

Sus objetivos son:
a) Incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que forman parte de la Unión.
b) Impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales.
c) Estimular la participación de representantes de los Organismos miembros, en calidad de Observadores en los procesos electorales, previa invitación del país donde se realicen, el cual deberá proporcionar las facilidades necesarias en cuanto sus recursos se lo permitan.
d) Formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión.
e) Promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
f) Proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los Organismos Electorales que lo soliciten.

Medicinal

El Órgano Superior de la Unión es la Conferencia Interamericana de Organismos Electorales, constituida por los representantes de cada uno de ellos.
El Comité de Coordinación y Seguimiento integrado por la Presidencia de UNIORE, por un representante del Organismo u Organismos Electorales sede de la anterior Conferencia, y por un representante del Organismo u Organismos sede de la próxima Conferencia. El Comité de Coordinación y Seguimiento es asistido por la Secretaría Ejecutiva.