EasyDNNNews

Los organismos electorales de Sudamérica nos encontramos asociados bajo el Protocolo de Quito

Los organismos electorales de Sudamérica nos encontramos asociados bajo el Protocolo de Quito

291 0
UNIORE News
/ Categories: Comunicados

Los organismos electorales de Sudamérica nos encontramos asociados bajo el Protocolo de Quito, fundado en 1985. Durante los 36 años de vida de nuestra asociación hemos procurado fortalecer la autonomía y el profesionalismo de las autoridades electorales.

En este sentido, en mi carácter de co-presidente de Protocolo de Quito, nos sumamos al pronunciamiento emitido por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) del pasado 30 de diciembre. POSICIONAMIENTO DE LA UNIÓN INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES (UNIORE).

La UNIORE es una asociación que agrupa a 34 organismos electorales del continente americano. Fue creada en 1991 con al menos tres propósitos. En primer lugar, fortalecer los sistemas democrático-electorales de la región.

En segundo término, promover la observación técnica de elecciones entre los países miembros. Finalmente, impulsar la cooperación internacional electoral con respeto a los sistemas políticos de cada país.

La asociación ha observado las elecciones en México desde 1994 hasta las últimas del pasado mes de junio. Lo que hemos constatado son procesos electorales con plenas garantías democráticas para las y los ciudadanos, las y los candidatos y los partidos políticos.

La autoridad electoral que las ha organizado, antes IFE hoy INE, se ha caracterizado por un desempeño imparcial, con altos niveles de profesionalismo y rigor. Ello ha generado una auténtica representación política democrática. Las elecciones en México son legales y legítimas.

La casi totalidad de nuestras autoridades electorales tienen órganos de dirección colegiada. Prevalece la diversidad de voces y opiniones para conducir elecciones. Se hace política democrática para conciliar las discrepancias. Eso hemos observado en el Consejo General del INE.

Confiamos plenamente en que el INE atenderá con toda puntualidad y efectividad las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales para dirimir la controversia en torno a la Revocación de Mandato. 

Desde hace casi 40 años iniciamos las transiciones democráticas en América Latina. Es un importante logro, que no se da de una vez y para siempre. Hay que cuidarla de los retrocesos e imperfecciones. Es responsabilidad de los demócratas.

Por ello hay que cuidar al INE con base en la legalidad y con política democrática que supone respeto de sus atribuciones y de las diferencias.

Firma, 
Andrés Tagle Domínguez
Presidente del Servicio Electoral de Chile

 

Print